Add a heading 18 2

Resumen: Se propone la creación de un “Registro de personas con condenas por violencia intrafamiliar” para poner a disposición de las personas información relevante para tomar decisiones sobre posibles relaciones amorosas. La permanencia en el registro no sería necesariamente permanente, y se sugiere un proceso de terapia de al menos un año para salir del registro. Si la persona vuelve a ser condenada, volverá a aparecer en el registro, incluyendo no solo la última condena, sino también las anteriores.


Problema: Las personas no disponen de información confiable y sistematizada para evaluar la posibilidad de comenzar o continuar una relación amorosa en base a consideraciones de seguridad. Actualmente, esa información se podría conseguir accediendo a un “Certificado de antecedentes con fines especiales”. Lamentablemente, este certificado no puede ser solicitado por terceras personas


Objetivo: Poner a disposición de las personas información relevante para tomar decisiones sobre posibles relaciones amorosas. Si una persona ha sido condenada por violencia intrafamiliar, puede representar un peligro para las personas con quienes se relacionen sentimentalmente.

Formato: Similar al “Registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad”, que permite saber si una persona está inhabilitada para trabajar con niños por alguna de las siguientes causas: violación, abuso sexual, actos de connotación sexual, entre otras. A este certificado si se puede acceder a través del registro civil con la clave única.

Procedimiento sugerido para salir del registro: Una propuesta es un proceso de terapia con un organismo especializado (público o privado) de al menos un año, con informes de avances cada tres meses y “un informe de alta” que permita probar que se está trabajando en la tendencia a usar la violencia. Si la persona vuelve a ser condenada, volverá a aparecer en el registro, incluyendo no solo la última condena, sino también las anteriores.

Si la propuesta te gusta ayúdanos a ser partido firmando por Libres aquí.