NUESTROS PRINCIPIOS

Los principios son la base fundante que inspiran cualquier futuro programa, acciones y propuestas del partido Libres. Todos y cada uno de los miembros, al momento de adherir a nuestro partido, se compromete por escrito a respetar y promover los siguientes principios. Nuestras ideas están basadas en el respeto a la inmanencia humana y la trascendencia de la humanidad

Creemos que toda persona es única, dotada de razón, conciencia moral y voluntad propias e inalienables.

Consideramos que cada individuo es un fin en sí mismo. La autoposesión del cuerpo, imagen y mente, así como la autodeterminación de la voluntad, hacen al individuo un sujeto intrínsecamente ético y libre de tomar decisiones que le competen exclusivamente.

Reconocemos que ninguna forma de violencia es aceptable, excepto en caso de defensa personal en los que se esté siendo víctima de violencia física o amenaza de ella, contra uno mismo, su propiedad o un tercero, cumpliendo con el criterio de proporcionalidad.

Reconocemos que la libertad está sustentada en la autonomía de la voluntad, limitada solo por el principio efectivo de no agresión a otro individuos.

Creemos que cada persona puede elegir su estilo de vida. Valoramos y protegemos la diversidad de proyectos de vida que podemos encontrar en la sociedad.

Creemos en un estado laico que respete la separación entre organizaciones religiosas y estado.

Defendemos la libertad de conciencia y de culto de la personas, mientras no atenten contra el principio de no agresión.

Promovemos la igualdad jurídica y de trato de todas las personas por parte de las instituciones del estado.

Fomentamos un sistema de autogestión local, regional y de cualquier distribución político-geográfica oficial.

Creemos que ninguna autoridad puede coaccionar la libertad de las personas, a menos de que esté en juego el principio de no agresión .

Creemos que el libre mercado es el principal y más eficiente proveedor de recursos y riqueza.

Promovemos la liberalización gradual de los mercados para que la intervención estatal no limite el emprendimiento.

Consideramos la libertad de expresión y la libertad de prensa como derechos fundamentales y estamos en contra de la censura arbitraria por parte del Estado.

Creemos que la propiedad privada es condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad.

Proponemos que la libre asociación y el contrato son los instrumentos más importantes para reglamentar y acordar derechos entre las personas e instituciones.

Consideramos que los derechos fundamentales a la vida, la libertad y la propiedad privada son anteriores y superiores a la organización del estado y los reconocemos como derechos individuales y no colectivos.

Creemos en el emprendimiento, la capacitación y el desarrollo tecnológico como el motor de la creación de nuevas riquezas.

Entendemos que el desarrollo económico y el progreso de las tecnologías no deben basarse en el deterioro del medio ambiente. Estamos comprometidos con la innovación tecnológica para alcanzar la gestión sostenible de nuestros recursos.

Asumimos que el estado cumple la función de administrar los recursos que pertenecen a los contribuyentes. Debe evitarse el endeudamiento excesivo.

Valoramos la libre competencia, por lo que rechazamos el corporativismo, las colusiones, los monopolios y cualquier práctica que la ponga en riesgo.

Consideramos las soluciones del orden liberal internacional a los conflictos globales, como lo son las instituciones multilaterales y tratados de libre comercio y cooperación, el mejor mecanismo para alcanzar la paz y el desarrollo para toda la humanidad.

Entendemos que la tecnología, emanada de la ciencia, la innovación y la creatividad, seguirán aportando positivamente como principales promotores al mejoramiento humano. Para esto los diversos proyectos educacionales y el libre acceso a la información son fundamentales.

Asumimos que el mejor sistema político para asegurar la justicia y la estabilidad es la democracia representativa, participativa y multipartidista, dentro de una república que proteja la debida separación de poderes.

Creemos que la diversidad de proyectos de vida se debe dar en un contexto de comprensión, empatía y flexibilidad, previniendo asimetrías de poder rígidas, ayudando a las personas a desarrollar una sana curiosidad para la búsqueda y desarrollo de su propia identidad, expresión y forma de establecer vínculos.