Add a heading 26 1

El Objetivo

La propuesta de hacer que todos los trabajadores del país compartan el costo de las salas cunas podría ayudar a aliviar esta carga económica y reducir la brecha laboral y salarial de género. Al compartir el costo de las salas cunas, se podría garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de cuidado infantil de calidad y asequibles, independientemente de su género. Esto permitiría que más mujeres permanezcan en el mercado laboral y avancen en sus carreras, lo que podría mejorar la diversidad y la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Contexto

En Chile, la legislación laboral que busca proteger a las mujeres y madres ha tenido el efecto de desincentivar su contratación. El artículo 203 del Código del Trabajo obliga a empresas con 20 o más trabajadoras a cubrir la sala cuna, lo que ha llevado a que solo un 14,6% de las empresas pequeñas, medianas y grandes (ENCLA 2019) tengan esa cantidad de mujeres trabajando. Este sistema de financiamiento traslada los costos a las trabajadoras y contribuye a la brecha salarial, ya que las mujeres contratadas en empresas con sala cuna tienen un salario mensual menor que las de otras empresas.

¿Quiénes serán Los Beneficiarios?

El beneficio será directo a los progenitores y podrá ser requerido por la madre (o quien ella designe con poder notarial), si ella o el padre son trabajadores dependientes o en el caso de ser independientes que uno de los dos cotice continuamente desde 15 meses antes del nacimiento del infante. Además, si la pareja de la madre o el tutor queda cesante, el beneficio de sala cuna persistirá por seis meses, dando la oportunidad de que ambos busquen trabajo. Las trabajadoras de casa particular también podrán acceder al beneficio.

La Propuesta

La propuesta consiste en crear un Fondo de Sala Cuna financiado por una cotización del 0,1% de todos los trabajadores y administrado por privados en un esquema similar al seguro de cesantía. El beneficio será directo a los progenitores y las trabajadoras de casa particular también podrán acceder a él. El monto mensual será de 5,79 UTM y el beneficio constituirá un voucher entregado a proveedores calificados. Si el monto resulta insuficiente, se cubrirá con fondos del Estado. Las familias con mayores ingresos per capita recibirán una proporción progresivamente menor del beneficio.

Los Proveedores

Los proveedores del beneficio pueden ser establecimientos o personas registradas en el Registro Nacional de Cuidadores, siempre y cuando hayan realizado una capacitación que aún está por determinar.