La cultura de la indignación

Por Francesca García

Mucho hablamos de la cultura de la cancelación, pero poco hablamos de un fenómeno nacido paralelamente al cual, coloquial y cariñosamente, he querido identificar como “La cultura de la indignación”.

Pero, ¿qué es la cultura de la indignación? A partir del auge de la comunicación instantánea de las redes sociales, identifico este fenómeno como la tendencia sistemática a expresar la rabia o disconformidad frente a cualquier problema de carácter social y/o político de manera impulsiva, sin hacer una reflexión del fenómeno y sin ofrecer una propuesta racional para dar una mejor solución. Suena a algo bastante común y es porque, probablemente, hemos caído ante el incentivo perverso de la interacción instantánea propiciada por las redes sociales, donde se premia la respuesta rápida sin que haya una reflexión a consciencia de por medio, lo que estimula el instinto de supervivencia de nuestro cerebro primigenio reptiliano, buscando las soluciones y respuestas más inmediatas y más viscerales, sin pensar en la sostenibilidad al largo plazo de estas mismas (las soluciones tipo Bukele al problema de la seguridad, por ejemplo). Esto nos lleva a confiar ciegamente en liderazgos autoritarios y en figuras mediáticas que nos potencian el sesgo de confirmación de la inminencia e inevitabilidad de las soluciones desesperadas, lo que a su vez potencia el nacimiento de populismos y de un clima de antagonismo y polarización social. Esto, a su vez, se potencia con la cultura de la cancelación, donde quien no comulgue con las soluciones desesperadas ni los liderazgos autoritarios, se puede ver enfrentado a la turba social y al ostracismo político.

Para finalizar, invito a reflexionar y a ser críticos con la metodología de análisis de la realidad que buscamos potenciar con nuestros discursos ¿nace nuestro discurso de la razón? ¿qué tan constructivo resulta pensar en soluciones políticas y sociales desde la rabia y la indignación? ¿Podemos generar soluciones a largo plazo? ¿Es una inevitabilidad la extrema polarización social? Da para pensar y reflexionar sobre el peso de nuestra responsabilidad individual ante la construcción de discursos que permean en la sociedad.

hombre gritando playa

Imagen de pvproductions en Freepik

Te recomendamos leer tambien

Nuestro Blog

Lexus: delitos de alta gama.

La columna aborda la idea de los “delitos de alta gama” en Chile, donde se observa una descomposición de la sensación de justicia y una cultura de ostentación. Se mencionan diversas formas de acceder a vehículos de lujo, algunas legales y otras ilegales, como el narcotráfico o el robo violento. Se critica la desconexión de la elite judicial con los problemas de la población y la normalización de delitos en los medios. También se señala la falta de indignación ante crímenes y la ineficacia del sistema judicial. Además, se menciona la situación de los incendios forestales y se aboga por considerarlos como actos de terrorismo. Se critica la falta de acciones contundentes contra el crimen organizado y se hace referencia al “octubrismo” como un delito. En resumen, se plantea la necesidad de una justicia más efectiva y una respuesta contundente ante los problemas sociales y criminales en el país.

Leer Más »