Como Feministas Liberales, nos preocupa especialmente la libertad de cada persona de elegir su propio proyecto de vida, somos firmes creyentes de que “la biología no es destino”, y nos oponemos a cada intento de restringir la libertad y la seguridad de las mujeres, simplemente por haber nacidos mujeres. Somos activistas por la igualdad. Nuestras criticas al proyecto del feminismo radical son variadas, pero podemos mencionar dos principales:
Es Colectivista
Es decir pone el “colectivo mujer” por sobre las mujeres, lo que puede convertirse en un nuevo autoritarismo. En sus afanes de transformación puede generar un fenómeno estilo “Hombre Nuevo del Che”. La noción del “hombre nuevo” promovida por el Che Guevara se refería a la idea de que la revolución socialista no solo debía transformar las estructuras políticas y económicas de la sociedad, sino también transformar la conciencia y la cultura de las personas. Según el Che, la revolución debía producir una nueva mentalidad y un nuevo tipo de ser humano, que fuera altruista, solidario y comprometido con la construcción de una sociedad socialista.
Sin embargo, esta idea del “hombre nuevo” representa una persecución de la libertad individual, ya que implica la imposición de una ideología particular y la negación de la diversidad humana. Según esta crítica, la construcción del “hombre nuevo” requiere una coerción social y política para forzar a las personas a adoptar ciertos valores y comportamientos.
Es AntiCapitalista y (a menudo) Revolucionario
Más allá de todos los problemas asociados al capitalismo, el hecho de que el mercado se acomoda a las personas y no al revés, implica que muchas libertades han sido conquistadas en sistemas capitalistas. Un ejemplo, es como el libre mercado posibilitó el movimiento gay en Chile. Véalo en el video.
Es problemático que parte importante del feminismo radical sostiene que el capitalismo mantiene el patriarcado y la opresión de género. Desde esta perspectiva, se argumenta que la lucha feminista debe ser parte de una lucha más amplia por la liberación de las clases oprimidas y la transformación de la sociedad, y que se requiere una revolución social para lograrlo. Por eso el feminismo radical fue tan importante durante el estallido social.
Conozca más sobre feminismo liberal aquí:
Si te gusta nuestro enfoque de Feminismo Liberal firma por Libres aquí.