Es la Economía, estúpido

Recuerdo que tenía más menos 10 años cuando se popularizo una frase como eslogan alternativo de campaña de Bill Clinton que decía “Es la economía, estúpido”, como una forma de recordatorio, de cuales eran las debilidad de George W. Bush, que con la Guerra del Golfo había alcanzado una popularidad inmensa.

Pero esa frase, venía a revelar su gran debilidad, que era el día a día, lo que los siutiqueros políticos chilenos llaman “tener calle” (cosa de la que ellos mismos adolecen), el tener esa experiencia con el mundo real o saber porque pasan las cosas, una frase creada por James Carville que eran 3 principios simples con los que vencer a Bush:

  1. Cambio vs. más de lo mismo.
  2. La economía, estúpido.
  3. No olvidar el sistema de salud.

A que va toda esta introducción lateral… Pues resulta que el día de mi cumpleaños (24/11 – para que me regalen libros, lápices, bloc de notas y un ferrari -), fuera de amanecer con una gripe de porquería, revisando los diversas noticias durante el día me encontré con el destacar de nuestra excelencia el Presidente Gabriel Boric, de la acogida que México a otorgado a Mon Laferte, así como a otros artistas chilenos que han probado suerte en tierras aztecas.

Entre las figuras que destaco el mandatario se encuentran Gabriela Mistral, Roberto Bolaños y 31 minutos.

Haciendo un destacar que todo se debe a que en Chile no supimos tratar a estos artistas, que en cambio si fueron bien acogidos por México.

Pero veamos señor Presidente, podré estar con 39 en el cuerpo, pero nociones de arte y de negocios tengo bastante como para decir que nada tiene que ver la acogida del publico en Chile con los artistas mencionados sino, que otros factores, que probablemente por su ignorancia en temas económicos, los cuales debiera consultar al Ministro Grau (aunque convengamos que en ese caso un título no valida conocimiento) o al Ministro Mario Marcel (que aunque dudosos sus números, algunos principios de economía básica puede manejar), para que le enseñen las reales razones del porque cambio de país.

O es más pregúntele a los artistas que menciona como Mon Laferte o 31 minutos, si me equivoco en los puntos que mencionaré:

Un mercado gigante vs Un mercado Pequeño

El Mercado Mexicano equivale a una población de 130 millones de habitantes aproximadamente. Eso comparativamente con el mercado chileno que corresponde a aproximadamente 19 millones es mucho más grande, casi 10 veces su tamaño.

Si no me cree señor presidente, puede revisar el Banco Mundial.

Ahora las enormes diferencias implican grandes retornos desde la perspectiva comercial.

Por ejemplo si pensamos en el 1% del mercado chileno estaríamos hablando de 190.000 habitantes.

Mientras que por su parte ese 1% del mercado mejicano estaríamos hablando de 1.300.000 habitantes

¿Captamos la diferencia?

Entonces digamos en este punto que Mon Laferte compara y dice: “Veamos mi disco lo vendo a 5 USD (Aproximadamente 5.000 pesos chilenos), en Chile voy a ganar:

190.000 x 5 USD = 950.000 USD

Pero en México a los mismos 5 USD tendría un resultado:

1.300.000 x 5 USD = 6.500.000 USD

Se entiende que es la Economía, Estúpido.

No necesitan cambiar de idioma

Si hay algo que somos débiles los latinos es nuestro manejo de lenguas alternativas, y eso le pasa a Ud. como primer mandatario, así como en general a nuestros artistas desde Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como Mon Laferte.

Si un artista quiere en el caso de la música sonar globalmente debe salir al mercado anglosajón, como lo hacen artistas como Ricky Martin, Jeniffer López, Shakira y tantos otros.

Pero somos un poco dejados sobre estos temas, entonces como pasan nuestros artistas a un mercado 10 veces más grande, les es más cómodo mantener el lenguaje, por ende pasan por México.

Ahora si alguno llega a “romperla” esta cercano al Mercado Anglosajón por ontonomacia que globaliza las cosas como es USA, que esta literalmente a un paso para hacerlo y puede partir penetrando por Miami en la Costa Este hasta alcanzar poco a poco la costa Oeste que implicará la internacionalización, que puede iniciar con el uso de alguna pista en una película comercial de Hollywood (vea el caso del ex Control Machete Fermin IV, y su canción 004 en la película xXx, o incluso “De Perros Amores” de la Película “Amores Perros” de Control Machete).

A Mayor cantidad de consumidores menores costos

En un mundo donde nos movemos a las economías de escalas, cuando el mercado es más grande menor es el costo de producción por unidad vendida. Comprenderá señor presidente que la comparación entre crear 190.000 álbumes que crear 1.300.000, es más caro el costo de crear 190.000 que 1.300.000.

Por ende sin tener que bajar el precio de sus discos, merchandising, conciertos y todo lo asociado a la marca persona del artista, es menor costo, sin tener que bajar el precio de venta de todo ello, por tanto, en términos simple, los artistas marginan más.

Le recuerdo señor presidente todo esto no tiene que ver con el arte, sino son decisiones netamente económicas de los artistas.

Por último una industria más solida y con mejores conexiones

En México la industria a ser un mercado mucho más amplio, pudo consolidar de mejor forma la industria de la música en el mismo mercado. Así también paso con el Cine Mexicano, y así toda la industria artística relacionada.

Es un mercado de 130 millones de potenciales clientes, muy distinto a nuestro pequeño mercado de 19 millones.

Además por su conexión geográfica tiene relación más directa con la industria norteamericana y una traspaso de Know How, porque son mercados muy símiles en cuanto a cantidad de consumidores.

Por ello es que la nueva música chilena reflejada en el TRAP ha sabido expandirse rápidamente a LATAM y no enfocarse en el mercado chileno, y ahí tendríamos que hablar Pailita, Marcianeke, Martinwhite, Jordan 23, Noriel, Pablo Chill-E que ya salieron de las barreras geográficas del mercado chileno, y que al igual que los emprendedores chilenos, logran conquistar rápidamente LATAM, pasando de país en país, porque nuestro mercado es pequeño.

Por lo mismo lamentablemente hay que decirlo, que los artistas chilenos vayan a México, nada tiene que ver porque en Chile no los supimos tratar, es más 31 minutos fue una exitosa serie infantil chilena, Mon Laferte una cantante súper popular en Chile, Bolaño, con una extensa crítica positiva en Chile, Gabriela Mistral había ganado el Nobel mucho antes de avecindarse en México… En Síntesis, no es el amor al arte, no es el mejor trato, señor presidente, es:

LA ECONOMÍA, ESTUPIDO.

Autor de la Columna

Te recomendamos leer tambien

Nuestro Blog

¡Cuidado! “Liberalófago” suelto

El artículo presenta el concepto de “liberalófago”, alguien que se aprovecha de las ideas liberales y los votantes liberales, camuflando su discurso para obtener votos y desechando las ideas. Los liberales están atomizados y peleando por banalidades, lo que los obliga a pactar con ideales contrarios al liberalismo. En Latinoamérica, hay ejemplos de partidos liberales que se han unido a ideales contrarios, como el Partido Liberal Brasileño, liderado por Jair Bolsonaro. El artículo destaca la importancia de la precaución ante la existencia de “liberalófagos” en ambos extremos del espectro político.

Leer Más »
Nuestro Blog

Los asilvestrados del FA.

Perfil de la elite frenteamplista. Autor: Rodrigo Ojeda. Esta es una radiografía sobre la generación que marchó por las calles

Leer Más »