La cultura de la indignación

Por Francesca García

Mucho hablamos de la cultura de la cancelación, pero poco hablamos de un fenómeno nacido paralelamente al cual, coloquial y cariñosamente, he querido identificar como “La cultura de la indignación”.

Pero, ¿qué es la cultura de la indignación? A partir del auge de la comunicación instantánea de las redes sociales, identifico este fenómeno como la tendencia sistemática a expresar la rabia o disconformidad frente a cualquier problema de carácter social y/o político de manera impulsiva, sin hacer una reflexión del fenómeno y sin ofrecer una propuesta racional para dar una mejor solución. Suena a algo bastante común y es porque, probablemente, hemos caído ante el incentivo perverso de la interacción instantánea propiciada por las redes sociales, donde se premia la respuesta rápida sin que haya una reflexión a consciencia de por medio, lo que estimula el instinto de supervivencia de nuestro cerebro primigenio reptiliano, buscando las soluciones y respuestas más inmediatas y más viscerales, sin pensar en la sostenibilidad al largo plazo de estas mismas (las soluciones tipo Bukele al problema de la seguridad, por ejemplo). Esto nos lleva a confiar ciegamente en liderazgos autoritarios y en figuras mediáticas que nos potencian el sesgo de confirmación de la inminencia e inevitabilidad de las soluciones desesperadas, lo que a su vez potencia el nacimiento de populismos y de un clima de antagonismo y polarización social. Esto, a su vez, se potencia con la cultura de la cancelación, donde quien no comulgue con las soluciones desesperadas ni los liderazgos autoritarios, se puede ver enfrentado a la turba social y al ostracismo político.

Para finalizar, invito a reflexionar y a ser críticos con la metodología de análisis de la realidad que buscamos potenciar con nuestros discursos ¿nace nuestro discurso de la razón? ¿qué tan constructivo resulta pensar en soluciones políticas y sociales desde la rabia y la indignación? ¿Podemos generar soluciones a largo plazo? ¿Es una inevitabilidad la extrema polarización social? Da para pensar y reflexionar sobre el peso de nuestra responsabilidad individual ante la construcción de discursos que permean en la sociedad.

hombre gritando playa

Imagen de pvproductions en Freepik

Te recomendamos leer tambien

Nuestro Blog

¿Qué es el Feminismo Liberal?

Como Feministas Liberales, se preocupan por la libertad individual y se oponen a cualquier restricción en la libertad y seguridad de las mujeres. Critican al feminismo radical por ser colectivista y enfocarse en el “colectivo mujer”, lo que puede llevar a un nuevo autoritarismo, así como por ser anti-capitalista y revolucionario, lo que implica la imposición de una ideología particular y la negación de la diversidad humana. Además, creen que el mercado puede ayudar a conquistar libertades, como sucedió con el movimiento gay en Chile.

Leer Más »