¿Qué es el Feminismo Liberal?

Add a heading 15

Como Feministas Liberales, nos preocupa especialmente la libertad de cada persona de elegir su propio proyecto de vida, somos firmes creyentes de que “la biología no es destino”, y nos oponemos a cada intento de restringir la libertad y la seguridad de las mujeres, simplemente por haber nacidos mujeres. Somos activistas por la igualdad. Nuestras criticas al proyecto del feminismo radical son variadas, pero podemos mencionar dos principales:

Es Colectivista 

Es decir pone el “colectivo mujer” por sobre las mujeres, lo que puede convertirse en un nuevo autoritarismo. En sus afanes de transformación puede generar un fenómeno estilo “Hombre Nuevo del Che”. La noción del “hombre nuevo” promovida por el Che Guevara se refería a la idea de que la revolución socialista no solo debía transformar las estructuras políticas y económicas de la sociedad, sino también transformar la conciencia y la cultura de las personas. Según el Che, la revolución debía producir una nueva mentalidad y un nuevo tipo de ser humano, que fuera altruista, solidario y comprometido con la construcción de una sociedad socialista.

Sin embargo, esta idea del “hombre nuevo” representa una persecución de la libertad individual, ya que implica la imposición de una ideología particular y la negación de la diversidad humana. Según esta crítica, la construcción del “hombre nuevo” requiere una coerción social y política para forzar a las personas a adoptar ciertos valores y comportamientos.

Es AntiCapitalista y (a menudo) Revolucionario

Más allá de todos los problemas asociados al capitalismo, el hecho de que el mercado se acomoda a las personas y no al revés, implica que muchas libertades han sido conquistadas en sistemas capitalistas. Un ejemplo, es como el libre mercado posibilitó el movimiento gay en Chile. Véalo en el video.

El Capitalismo (y el Liberalismo) es Gay Friendly

Es problemático que parte importante del feminismo radical sostiene que el capitalismo mantiene el patriarcado y la opresión de género. Desde esta perspectiva, se argumenta que la lucha feminista debe ser parte de una lucha más amplia por la liberación de las clases oprimidas y la transformación de la sociedad, y que se requiere una revolución social para lograrlo. Por eso el feminismo radical fue tan importante durante el estallido social.

Conozca más sobre feminismo liberal aquí:

Si te gusta nuestro enfoque de Feminismo Liberal firma por Libres aquí.

Unete 3

Te recomendamos leer tambien

Nuestro Blog

El PC: un pie en La Moneda y otro en la calle.

Los cuadros, militantes, simpatizantes, cercanos y lejanos del comunismo ya estamos avisados de los próximos pasos del PC y su séquito. La siguiente convocatoria durante abril apunta a presionar sobre: la reforma tributaria y de pensiones (y otros puntos), ante lo que ellos denominan la necesidad por: “quebrar el empate político y el bloqueo empresarial” en los puntos mencionados y en otros pendientes, todo lo anterior los conduce a “reactivar la movilización”. Estamos avisados y advertidos.

Leer Más »
Nuestro Blog

¡Cuidado! “Liberalófago” suelto

El artículo presenta el concepto de “liberalófago”, alguien que se aprovecha de las ideas liberales y los votantes liberales, camuflando su discurso para obtener votos y desechando las ideas. Los liberales están atomizados y peleando por banalidades, lo que los obliga a pactar con ideales contrarios al liberalismo. En Latinoamérica, hay ejemplos de partidos liberales que se han unido a ideales contrarios, como el Partido Liberal Brasileño, liderado por Jair Bolsonaro. El artículo destaca la importancia de la precaución ante la existencia de “liberalófagos” en ambos extremos del espectro político.

Leer Más »