Obra Pública para Regar Un Millón de Hectáreas

Propuesta elaborada por Centro Democrático

Contexto / Diagnóstico:

Vivimos un periodo de estancamiento económico, centralismo metropolitano, excesiva burocracia en permisos para la inversión. La obra pública para el incremento de la superficie agrícola regada no es priorizada, hay pocos proyectos.

En contraste, visualizamos fortalezas y amplias perspectivas y potencialidades para el desarrollo económico como; La autonomía del Banco Central; Consenso en los equilibrios macroeconómicos y por lejos, el factor más importante, la existencia de miles y miles de empresarios ya fogueados, ya potenciales, que están dispuestos a arriesgar tiempo, dinero y trabajo para crear o crecer en sus emprendimientos. En paralelo, visualizamos áreas de la economía con un mayor potencial una de las cuales es la producción agrícola de tipo mediterránea, en contra estación en vistas a la exportación a países del hemisferio norte y con amplio potencial para incrementar la superficie de riego.

Otro hecho relevante de contexto es la notable característica de nuestro largo territorio: La existencia de una alta proporción de agua dulce por habitante en la zona sur-austral, de las más altas del mundo, versus la bajísima en la zona norte e intermedia en la zona central. Desde el río Maule al Sur existen varios ríos en cuya desembocadura el caudal medio es más de 200 m3 por segundo. Además, tenemos escasa distancia desde los campos potencialmente cultivables, a los puertos, lo que facilita su exportación.

Por otro lado, miles y en realidad decenas de miles de emprendedores pasarían a formar parte de la clase media empresarial, el principal elemento de sustentabilidad a largo plazo de la economía social de mercado y por ende de la primacía de la libertad. También se debe destacar al efecto o impacto en la verdadera y real regionalización y descentralización del desarrollo.

Desarrollo de la Propuesta:

Hay muchas posibilidades. Construcción de embalses o tomas de agua situados en cotas elevadas. Elevación de agua en zonas de baja cota para regar las tierras de mayor elevación. Ejemplo, el canal Pencahue en la VII Región del Maule. Desalinización de agua de mar, elevándola hasta los terrenos a regar. Transportar aguas de una cuenca donde hay excedentes a otra deficitaria. Ejemplo, el Canal San Carlos en RM. Sobre esta última estrategia, existen a su vez varias modalidades planteadas: Vía Andina Vía valle central y submarina.

Concretamente, la corporación “Reguemos Chile” ha planteado un proyecto por la vía andina: “El proyecto de Carretera Hídrica…permitirá captar, almacenar y transportar el excedente de agua de los ríos de la Región del Bío Bío – hacia el norte llegando a la Región de Atacama. …Se propone regar aproximadamente un millón de nuevas hectáreas, duplicando así la cantidad de hectáreas cultivables de nuestro país y devolviendo las riquezas a las regiones de Chile. El principal objetivo es impulsar el desarrollo de la agroindustria en Chile y potenciar la capacidad exportadora del país, transformándolo en una potencia agroalimentaria, diversificando a su vez su matriz productiva y dependencia del cobre.”

Otro proyecto interesante de observar es el proyecto Aquatacama propuesto por “Vía Marina”. Algunos párrafos destacados son: “La inversión de nuestro Río Submarino sería, por ejemplo, en torno a los US$ 8.000 millones para llegar a -Mejillones sobre una extensión de 2030 km…la zona sur cuenta con amplias reservas de agua dulce que bajan desde la cordillera al mar. Aquatacama desea tomar una fracción de esa agua con una tecnología viable y ecológicamente sustentable, para particularmente potenciar la agricultura en el Norte y transformar a Chile en una potencia agroalimentaria… proporcionando una seguridad hídrica total a lo largo de todo el país”. También se debe anotar una interesante derivada. Vía Marina señala que podría instalar en la ciudad de Talcahuano una fábrica para proveer al proyecto de sus materiales más importantes. Sería una ventaja hoy en día en que la paralización de CAP amenaza a miles de fuentes laborales.

Además, no se debe descartar el regadío de zonas del secano costero e interior, a través del modelo del canal Pencahue. Tampoco los Embalse tradicionales como Nueva la Punilla en región de Ñuble.

También parece aconsejable fortalecer a organismos técnicos ligados al agro como INDAP, para que puedan acompañar y asesorar a empresas agropecuarias.

Asimismo, sería aconsejable que las regiones de excedencia pudieran recibir un estímulo económico que pueda compensar las eventuales externalidades. Por ejemplo, 1 millón de dólares por M3 de capacidad. Con estos antecedentes, y teniendo en mente regar 1 millón de hectáreas en los próximos 12 años, el compromiso de nuestro partido es estudiar técnicamente la mejor solución integral, considerando las diversas alternativas disponibles y tomar la decisión de Elaborar un plan nacional de regadío que sin duda deberá tener un amplio respaldo ciudadano y político.

Presupuesto 4 años:

Si bien el presupuesto debe ser producto del plan, tentativamente, podría considerarse en unos 7.700 millones de dólares en los 4 años.

Documentos de apoyo / respaldo:

https://www.aquatacama.com/submariver-submaflex.html

POLITICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL. PARTE 1 – Movimiento Centro Democrático. Enero 2024

HACIA UN DIAGNÓSTICO COMO BASE DE UN PROGRAMA DE GOBIERNO – Movimiento Centro Democrático. Octubre 2023

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