Uno de los problemas de la polarización extrema, es como señala Pablo Paniagua en su libro sobre el estallido social “Atrofia”, es que no podemos ver a quien está en la otra orilla más allá de la falacia del “mono de paja”, que es una caricatura deshumanizante que presenta al otro bajo la peor luz, o representado por los integrantes más desquiciados de la otra tribú, el punto es que el “mono de paja” no tiene argumentos validos que necesitan ser examinados, evaluados y posiblemente refutados.

Entonces, muchos ven al votante de Kast desde la óptica del mono de paja y desde este lente podemos describirlo como “Pinochetista, pechoño, autoritario, anti DDHH, antivacunas, homofóbico y misógino”, entonces si bien el votante de Boric es caricaturizado como tonto, el de Kast es caricaturizado como malo y no pueden comprender, que una mujer o algún integrante de la Diversidad Sexual pueda, en su sano juicio votar por José Antonio Kast, sin embargo, la realidad es más compleja que la caricatura.

monos de paja
Monos de Paja: versión gráfica.

Desde quienes votaron convencidos por Gabriel Boric o para ser justa, votaron espantados contra el programa político de Kast, no pueden entender como muchos chilenos y chilenas en su maldad habrían elegido “el fascismo” y no ven lo que la destacada académica liberal Sylvia Eyzaguirre supo comprender y explicar en su columna: Carta a Pablo Simonetti

A la hora de elegir presidente son varios los factores que se deben sopesar; la priorización de dichos factores responde a preferencias personales que no tienen por qué depender de la orientación sexual. ¿Sabes por qué? Porque ser gay, heterosexual, feminista o antiaborto da cuenta sólo de un aspecto de la persona; y condenarlos a ese único aspecto es objetualizar a la persona, es negarles toda la riqueza que constituye a un ser humano.

La Tercera, 18 de Diciembre 2021

Es más, Incluso desde el mundo ateo, muchos y muchas votaron por José Antonio Kast por razones sumamente pragmáticas, que no incluían una preferencia por vivir en un país gris, ultrareligioso, opresivo y momio. 

La Libertad Económica es esencial

Muchos y muchas votaron por José Antonio Kast con la idea honesta de defender la Libertad, especialmente la Libertad Económica, porque entienden que la autonomía es fundamental para ser realmente libres, por ejemplo, en el siguiente video se expone una breve historia chilena que vincula los primeros avances políticos del colectivo LGBTQI+ y la oferta de clubes, y discotecas gay en las principales ciudades del país. Es decir, el mercado, como un fenómeno civilizatorio, tal como lo veían pensadores como Kant y Adam Smith (en cínico “para que invadir, si se puede comerciar”).

En este otro video, la destacada historiadora Valentina Verbal nos cuenta como cierto nivel de independencia y emprendimiento femenino precedieron el movimiento feminista:

Por estas razones, muchos y muchas, si bien aprecian que Gabriel Boric apoye fuertemente la posibilidad de que las personas elijan como quieren vivir, consideran contraproducente que él “les quite el piso y les ponga un techo” a sus posibilidades de autonomía e independencia del Estado. Pues ha sido pretensión manifiesta del presidente electo, el socavar la libertad económica y promover el estatismo, lo que en la práctica quiere decir que la realización del plan de vida buena de cada cual dependerá de la aprobación del burócrata de turno y no del esfuerzo de cada uno, llevando a las personas a una probable indefensión y dependencia.

Es este estatismo lo que critica Juan Ramón Rallo:

Sobre la preocupante reforma de salud, le dejo la palabra al Economista Flaite:

image 19

Chao Isapre, olvídese de elegir. Todo a Fonasa. Otro impuesto a la clase media encubierto. Las rentas más altas cotizarán 7% y recibirán el sistema público, como no habrá límite de las 81.6UF de cotización este efecto será peor pa las rentas sobre $2.2 palos liquidos. Los 2 millones de wns ke eligieron estar en una Isapre, se los van a mandar a guardar a Fonasa. ¿Quiere una weá mejor? póngala de su bolsillo (después de impuestos) pero olvídese de que el 7%, a menos ke se atienda en el sistema público.  ¿Sin Isapres como se van a financiar las clínicas privadas?. Imposible. Esa es la base del financiamiento de las clínicas. Si usted se atiende en la Dávila, la Bicentenario, la La Florida, UC Christus, la Indisa, la clínica Reñaca, la Santa María, la Alemana, etc, etc vaya olvídandose porque van a quebrar varias o las weás van a subir los precios pa compensar y vaya ahorrando caleta porque el reembolso con mucha cuea va a ser Fonasa Nivel 3 (El máximo) osea $12 luquitas de reembolso pa una consulta médica, y lo más probable es que la clínica privá ni acepte Fonasa, y tenga que pagar todo de su bolsillo porque Fonasa los obliga a un copago muy bajo, y no les da. Y si se lo aceptan será después de hacer cola y rogarle a la sra Gladys ke le haga la paleteá de tramitar la weá del reembolso ke se kedó atascá, Hermosa la weá!!!

El Economista Flaite

La violencia crónica

Muchos votaron por José Antonio Kast, porque no son capaces de dormir tranquilos, la cronificación de la violencia en la zona cero y la araucanía explican un porcentaje gigante de la votación del candidato de derecha e incluso explica la radicalización de la mayoría de sus seguidores, quienes se enfurecieron, entre otras cosas, por el proyecto de Ley de Indulto.

Conclusion

Todo lo anterior, atenta contra algo que hace mucho tiempo sabemos los Liberales y que mejor expresarlo en las palabras del gran Antonio Escohotado:

260755662 10159565773756341 961618548064672383 n.png

Finalmente, creo que un análisis central de momento político, especialmente desde la óptica de la libertad, es el realizado ayer por el rector Carlos Peña en Hablemos en Off en Radio Duna (vínculo al final de la columna).

Pide a la ciudadanía apoyar el gobierno de Gabriel Boric, con una actitud critica, pero generosa y quiero destacar como particularmente importante su llamado a la oposición a “acometer el desafío pendiente de la centro derecha y la derecha, que es articular una derecha auténticamente liberal, con un liberalismo potente (amarillo fosforescente como decimos en Libres) y no como hasta ahora ha sido, un liberalismo descafeinado y exánime”.

Después de esta elección, queda todo por hacer, y es hora de construir un espacio político y cultural, que valore siempre todas las libertades, todo el rato.

Beatriz Sotomayor

Beatriz Sotomayor

Secretaria General de Libres

https://open.spotify.com/episode/06FpTgOUlPbEp0nAgoQgyv?si=V04bJbI_TD6HoaWzo6k9mg

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.