Crítica de Murray Rothbard al régimen de Pinochet 

Add a heading 36

Escrita en 1975.

Crítica al despotismo de Derecha

En contraste con la dictadura militar de izquierda en Portugal, el despotismo militar de derecha en Chile nació en 1973 en una revuelta revolucionaria contra el régimen marxista de Allende. Parte de esa revuelta fue una genuina revolución popular, especialmente, la revuelta de los camioneros y otros grupos de clase media contra el estatismo y la inflación sufrida durante el régimen de allende. 

Fuerzas Armadas y la CIA

Pero la mayor facción que lideró la revuelta -las fuerzas armadas y con ayuda, resulta ahora, de la CIA- simplemente procedieron a continuar las peores características del viejo régimen, y para agregar, un uso sistemático de torturas masivas contra disidentes y prisioneros políticos. 

Desempeño Económico Mediocre

Después de casi dos años en el poder. Chile todavía sufre de la nacionalización y los controles y de una inflación de casi 400% por año, el desempleo está entre el 13% y el 26%, las fuerzas armadas disfrutan de casi la mitad del presupuesto nacional y las inversiones extranjeras no se han materializado. Mas aún los oficiales militares están a cargo de todas las escuelas y universidades, la educación de todas las asignaturas conflictivas” están prohibidas y un toque de queda nocturno sigue en efecto.

Los banqueros de Nueva York

Tal y como el profesor Petras escribe, incluso los banqueros de Nueva York (especialmente los del First National Bank), los principales patrocinadores de la junta chilena, se han disgustado y ya no quieren invertir más dinero, para ellos El problema es el terrible estado de la economía chilena y la aterradora inflación de un 400%”. 

El Ministro Jorge Cauas ya no puede culpar al régimen de Allende de sus malos resultados

El ministro de finanzas de Chile Jorge Cauas descubrió en su reunión del 8 de mayo con los banqueros que estos últimos ya no están satisfechos con el cambio de régimen y su intento de culpar completamente a Allende por la crisis actual fracasó. 

Por un Estado Mínimo y Liberal

Pues Los banqueros estadounidenses quieren saber como pueden realizarse promesas de cortes en el gasto público, créditos y empleos públicos cuando la junta promete al mismo tiempo reducir el desempleo financiando masivos programas de trabajos públicos.” (James Petras. The Chilean Junta Besieged”, The Nation, 28 de junio de 1975, pp. 784ff.)

Usando en vano el nombre de Milton Friedman

La ironía final es que es que Cauas es un discípulo de Milton Friedman y la escuela de Chicago, y ha estado ocupado usando retórica friedmanita como capa para justificar la rampante inflación y estatismo del régimen dictatorial. 

Demostrando una vez más (como el apoyo errado de Friedman a la política de indexación de la dictadura brasileña), las ideas de Friedman se han usado como una capa con retórica de libre mercado” para justificar el despotismo estatal. 

El Libre Mercado solo es posible en Democracia

Así de trágicos son los resultados cuando los economistas partidarios del libre mercado” intentan influenciar al estado desde arriba, y terminan convirtiéndose en expertos eficientes para justificar el despotismo. (Véase a Frank Maurovich en The San Francisco Sunday Examiner & Chronicle.” 13 de julio de 1975).

De nuevo, la mayor lección de la tragedia chilena debería ser clara. Una vez más, una dictadura de derecha simplemente se a apoderado de las instituciones perniciosas creadas por una previa dictadura de izquierda. Derecha e izquierda son hermanos. 

La importancia de Libertarios y Liberales Clásicos

Una vez más, la masiva intervención en el extranjero por parte de Estados Unidos (suplementada esta vez por la CIA) solo ha conseguido fortalecer el yugo del despotismo en una tierra extranjera. Y, finalmente, una vez más vemos lo absurdo que es esperar victorias para la libertad en un lugar donde no existen libertarios ni liberales clásicos. 

-Esta critica fue escrita por Murray Rothbard en 1975 en el periódico “LIBERTARIAN FORUM”, es un extracto de un articulo mas amplio en donde también se critica al régimen de la India y al de Portugal de esa época. Créditos al Instituto Mises, lugar en donde pude encontrar el archivo original, traducción al español hecha por Francisco Javier Piérola Echegaray. 

https://mises.org/library/complete-libertarian-forum-1969-1984

Te recomendamos leer tambien

Libres en Prensa

Not Apruebo en El Desconcierto

Not apruebo en el Desconcierto.Esta iniciativa surge del movimiento político Libres, conformado a inicio del 2022 y liderado por Lucas Blaset, excandidato a diputado

Leer Más »