Lucas Blaset explica porque Libres será el primer partido liberal integral que defienda

Hay una forma de entender la política que no es simplemente la linealidad entre izquierda y derecha, que finalmente es poco comprensible si queremos hacer análisis un poquito mas profundo.

La mejor herramienta para esto, es lo que se conoce como el Gráfico de Nolan, que es un plano de dos dimensiones donde por un lado tenemos los segmentos más Autoritarios y conservadores en el plano superior y a los más Progresistas y Liberales en el plano de abajo.

Mientras que en el otro eje, tenemos a los más individualista y que creen en el libre mercado, mientras que por el otro, los más colectivistas y estatistas económicos.

Dentro de ese margen donde nosotros vamos a posicionar a Libres y las distintas fuerzas políticas en Chile.

El Liberalismo en Chile

En Chile hemos tenidos diversos partidos liberales en distintos momentos históricos. Esta última década no han faltado proyectos que se han autodenominado Liberales o Libertarios, y nos parece muy bien.

Ahora bien, aquellos que hoy siguen existiendo, terminan convirtiéndose en partidos más bien socialdemócratas o progresistas, o partidos más bien conservadores.

En Libres Chile, tenemos el compromiso de mantener un liberalismo 100% integral, por ese nuestra frase es:

Todas las libertades, todo el rato.

¿Qué significa Todas las libertades, todo el rato?

Esto significa que nosotros creemos en las libertades culturales o también llamadas valóricas. Esto quiere decir que estamos más abiertos a instancias “Pro Choice”, vale decir de elección, por ejemplo en cuanto a aborto, estamos más abiertos a combatir el narcotráficos desde la despenalización de la marihuana, estamos a favor de que las personas puedan elegir la eutanasia, estamos a favor del matrimonio igualitario e incluso libre, que cada persona elija su propio contrato.

Eso nos pone en una posición más liberal o más “progresista” como quieren llamarnos los conservadores, “liberprogres” a los liberales que somos liberales en los valorico.

También somos liberales en lo económico o como la izquierda nos llama para demonizarnos “neoliberales”, de esa forma estamos a favor del libre mercado, de la propiedad privada, del intercambio de bienes y servicios, y creemos que es la mejor manera de organizar la economía, porque de esta forma trae prosperidad para todos los individuos y al mismo tiempo va a acorde a los principios liberales.

Otros ejes que se olvidan muchas veces es del liberalismo político. Nosotros somos profundamente demócratas, no creemos que NINGUNA dictadura sea buena, nosotros creemos en la separación de poderes del Estado, esto es separar el poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, a lo que nosotros llamamos “républica”, creemos profundamente en esta separación.

Y también creemos en el liberalismo internacional, lo que significa creer en el multilateralismo, o sea la solución de varios países para solucionar los conflictos que el mundo nos trae y al mismo tiempo los tratados de libre comercio.

Eso nos hace Liberales al menos en 5 dimensiones:

  • La filosófica
  • La económica
  • La cultural
  • La social
  • La internacional.

Somos totalmente liberales en todas las dimensiones, o como se conoce Liberales Integrales.

Hoy día, no hay un partido político que ofrezca eso a la ciudadanía, que un ciudadano pueda elegir la opción Liberal, la opción de Libres y decir yo se como van a votar ellos, porque van a ser acordes y van a ser coherentes con el pensamiento Liberal en todos los sentidos.

Esta es nuestra promesa, vamos a ser Liberales en TODOS LOS SENTIDOS y vamos a defender todas las libertades todo el rato.

Te recomendamos leer tambien

Nuestro Blog

¿Aló Presidente Boric?

¿Aló Presidente Boric?

El gobierno de Chile ha lanzado un nuevo programa llamado “Gobierno Informa”, el cual ha sido comparado con el programa “Aló Presidente” del difunto Hugo Chavez porqué los personeros del gobierno son interrogados por periodistas que trabajan para el mismo gobierno, el mismo Tomás Mosciatti en su de Bio Bio denuncia este programa como propaganda en su comentario “Mentira no fue… es solo política”

Leer Más »