Ayer 23 de Febrero en la noche la Comisión de Derechos Fundamentales aprobó en particular y despachó al pleno de la Convención el articulado de Derecho de Propiedad.

Lea la versión previa aquí.

Fuente: Cuenta de Twitter de Josefina De la Fuente (@josefina_delaf en twitter), ella cubre Convención para CNN Chile.

El Artículo 24 quedo así:

FMU4gdtXwAA87SZ
Buenas Noticias: Los bienes incorporales ya tendrían protección constitucional. Esto es un avance muy positivo.

El Artículo 26 quedo así:

FMXS1XiWQAUb4OK
Buenas Noticias: El pago de un bien expropiado sería previo a la toma de posesión. Sigue siendo preocupante que el justo monto de pago es determinado por una corte y no por el precio de mercado, y que sobre este monto no habría posibilidad de reclamar, solo por la expropiación o no. Igualmente esto es un avance.

El Artículo 27 quedo así:

FMYHHtYXIAUCwTP
Buenas Noticias: Tanto los pueblos originarios, como el resto de la población son susceptibles de ser expropiados, en la versión previa solo los segundos podían serlo y los primeros tenían derechos de propiedad blindados. Esto es un avance, pues constituye igualdad ante la ley de todas las personas en Chile.

El Artículo 28 quedo así:

FMYJ wpXMAEboJV
Acá tenemos preguntas, ¿Se eliminaron los artículos 29, 30 y 31, más los dos transitorios? Esto no es menor, pues los mencionados artículos explicaban las maneras en las que los territorios reclamados por los pueblos originarios serían expropiados.

Quiero cerrar con una nota positiva, acerca de los tremendos avances en el derecho a la propiedad en la Convención Constituyente.

Beatriz Sotomayor
Beatriz Sotomayor
Secretaria General LIBRES

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.