Actualización Derecho a la Propiedad Privada en la Convención Constituyente

Ayer 23 de Febrero en la noche la Comisión de Derechos Fundamentales aprobó en particular y despachó al pleno de la Convención el articulado de Derecho de Propiedad.

Lea la versión previa aquí.

Fuente: Cuenta de Twitter de Josefina De la Fuente (@josefina_delaf en twitter), ella cubre Convención para CNN Chile.

El Artículo 24 quedo así:

FMU4gdtXwAA87SZ
Buenas Noticias: Los bienes incorporales ya tendrían protección constitucional. Esto es un avance muy positivo.

El Artículo 26 quedo así:

FMXS1XiWQAUb4OK
Buenas Noticias: El pago de un bien expropiado sería previo a la toma de posesión. Sigue siendo preocupante que el justo monto de pago es determinado por una corte y no por el precio de mercado, y que sobre este monto no habría posibilidad de reclamar, solo por la expropiación o no. Igualmente esto es un avance.

El Artículo 27 quedo así:

FMYHHtYXIAUCwTP
Buenas Noticias: Tanto los pueblos originarios, como el resto de la población son susceptibles de ser expropiados, en la versión previa solo los segundos podían serlo y los primeros tenían derechos de propiedad blindados. Esto es un avance, pues constituye igualdad ante la ley de todas las personas en Chile.

El Artículo 28 quedo así:

FMYJ wpXMAEboJV
Acá tenemos preguntas, ¿Se eliminaron los artículos 29, 30 y 31, más los dos transitorios? Esto no es menor, pues los mencionados artículos explicaban las maneras en las que los territorios reclamados por los pueblos originarios serían expropiados.

Quiero cerrar con una nota positiva, acerca de los tremendos avances en el derecho a la propiedad en la Convención Constituyente.

Beatriz Sotomayor
Beatriz Sotomayor
Secretaria General LIBRES

Te recomendamos leer tambien

Nuestro Blog

8M y 11M: nada que celebrar ni conmemorar.

Este artículo profundiza en la significación detrás de las fechas 8 de marzo y 11 de marzo, invitando a una reflexión crítica sobre su relevancia en el contexto social contemporáneo. Abordamos estos hitos no solo como momentos de conmemoración, sino como puntos de partida para discutir temas fundamentales como el feminismo, el capitalismo y la función del Estado.

Leer Más »
Nuestro Blog

El ocaso del puerto.

Autores: Rafael González y Rodrigo Ojeda. Toda moneda posee dos caras y es lo que experimenta en el día a

Leer Más »
Nuestro Blog

Viña del Mar tiene festival: de escombros, cenizas y negligencias.

Después de los días de alarma y fuego del 2 y 3 de febrero, surge el temor de que los sobrevivientes caigan en el olvido. A pesar de las tragedias, la ciudad se prepara para el festival de Viña del Mar, mientras los cerros sufren nuevas desgracias. La falta de planificación ante emergencias forestales muestra la negligencia de las autoridades. Los residentes necesitan apoyo real, más allá de las acciones superficiales de las autoridades. Los incendios recurrentes revelan la falta de prevención y responsabilidad. El festival de Viña intenta brindar distracción, pero algunos cuestionan su relevancia en medio del sufrimiento. La música puede ofrecer consuelo, pero muchos sienten que el festival está desconectado de la realidad.

Leer Más »