No es posible separar la historia de Libres, de la historia reciente del liberalismo en Chile.


En los últimos 12 años, se ha suscitado un renacer del liberalismo en Chile. Pasamos de tener liberales muy diluidos dentro de la derecha conservadora e izquierda socialdemócrata, a la génesis de numerosos movimientos liberales tanto en la centroizquierda como en la centroderecha. Muchos de estos movimientos han sido mezclas quiméricas de distintos grupos liberales, como liberales-conservadores, socio-liberales, liberales-libertarios, pero los movimientos completamente liberales brillaban por su ausencia. Libres viene a ocupar ese espacio vacío y a acabar con ese silencio en el debate nacional.


Antecedentes directos


En 2014, en distintas universidades, se empezaron a formar movimientos liberales y libertarios conformados por millennials. Tuvieron lugar en la UC, en la U de Chile, en la UDD, en la UAI, en la UPD y en la U Andes. Estos movimientos competían con aquellos que eventualmente pasaron a formar el Frente Amplio.


Entre 2017 y 2019, se empieza a forjar una quinta ola de feminismo liberal, como respuesta al discurso del feminismo de la cuarta ola. Éste último tiende a socavar pilares fundamentales del liberalismo, por ejemplo, al considerar a las mujeres como una clase sometida en enemistad declarada con una clase opresora. Dicho discurso colectivista fue fotocopiado de la idea marxista de la guerra de clases y su posición hostil ante la libertad económica, prefiriendo un estatismo benevolente y paternalista. El feminismo liberal considera a las mujeres como individuos distintos, con problemas en común que tienen su base en ideas estereotipadas sobre los roles de género y sospecha del estatismo, pues la maquinaria estatal a menudo ha sido instrumental en el control de las vidas y los cuerpos de las mujeres. Por esta razón, esta quinta ola de feminismo defiende la libertad económica como un mecanismo de independencia.


Finalmente, estos grupos forjados en la política universitaria, el feminismo liberal, en diversas fundaciones, y compuestos muchos jóvenes, con mayor representación femenina y de diversidad sexual, que pensaban alternativamente sobre la dirección económica del país, se empezaron a agrupar. Esta amalgama de grupos se empieza a entrelazar en el contexto de medios digitales y conversaciones en las distintas redes sociales. Allí hay que resaltar la creación de Liberty TV en YouTube, que fue generando las redes necesarias para armar las bases fundamentales de un nuevo movimiento político.


Muchos de estos grupos decidieron unirse a Evópoli; uno de los partidos más relevantes dentro de la historia del liberalismo reciente. A pesar de sus intenciones de crear un centro liberal, Evópoli fue generando resquemores y fricciones. Tanto el ala derecha libertaria y el ala más liberal-progresista sintieron que la visión más conservadora socialcristiana no terminaba de cuajar y no lograba responder a las inquietudes de un movimiento liberal integral en todos los sentidos.
En este contexto, se vio y se trató de armar la posibilidad de generar una unión de todos los liberales, de armar una primaria liberal, entre el mundo de Sebastián Sichel, el mundo de Evópoli, Red Liberal, y el mundo libertario. Este proyecto, que todavía no se ha llevado a cabo, inspiro la génesis de Libres, cuyos integrantes terminaron desvinculándose de Evópoli.


Actualidad


En 2021, un grupo de jóvenes provenientes originalmente de la política universitaria, de feministas liberales, de grupos libertarios y de la diversidad sexual, quisieron unirse para armar un sólo proyecto político que defendiera “Todas Las Libertades, Todo El Rato”.


Una de las primeras acciones de este grupo fue sumarse y apoyar la campaña presidencial de Sebastián Sichel, en la primaria y en la primera vuelta, dando liberad de acción a sus militantes en la segunda vuelta.
En este contexto, y en un momento histórico para la política nacional, Libres ha decidido constituirse como partido político para entrar formalmente a la arena pública, para ser una alternativa liberal integral de militancia y acción política.

Lucas Blaset fondo amarillo
Lucas Blaset, Presidente de Libres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.